El Covid-19–La Covid-19, el tapaboca, antes en otra etapa,el antifaz, dos etapas de nuestras vidas…

POR:-ALEJANDRO SANTANA

Para contar la historia hay que contar con los de mi edad

A los que son de mi edad, también de unos años menos, la vida nos ha colocado, en dos momentos significativos de la historia, y siempre uno de esos acontecimientos ,nos recordará, lo vivido antes.

El tapabocas, el antifaz, siempre nos recordarán dos etapas diferentes de nuestras vidas, en aquellos años en que fuimos,!Felices e inocentes!, cuando nos deleitábamos con el Llanero Solitario, con el Fantasma, o con Toro, el indio de las baqueradas que disfrutábamos, y hasta vivíamos.

A esos personajes, los vivimos en las películas de baqueros , o en las paginas de las historietas, coloreadas a las que llamábamos ,los muñe quitos, paquitos, para aquella época, eramos inocentes y ellos !eran nuestros héroes!

Luego, ya en la era de Balaguer, a partir del año de 1972, toparnos en las calles, con enmascarados, o con antifaz, principalmente en horas de la noche, era puro terror.

Un hombre con la cara tapada,(boca y nariz) y en horas de la noche, era puro terror, o era un policía que estaba detrás de comunista, para matarlo.

O, también podría ser un «Comunista», que andaba en una misión política clandestina, era terrorífico, ese encuentro, no sabíamos a quien andaba buscando el policía, pero era terrible toparse con el clandestino, con la cara tapada y un arma en la mano.

Si alguien veía al policía, corría la voz de que andaba detrás de un comunista, y si ese policía, no lograba su objetivo y te reconoció en el trayecto, al otro día te pasaba por el lado varias veces, viéndote a la cara, de manera amenazante, pero sin decirte nada,(puro, terror).

Pero era peor aún, cuando el encuentro en horas de la noche era con un comunista, con la boca y la nariz tapados, también se corría la voz,(estaba detrás de un calie y había que cuidarse porque si uno de esos personajes amanecía con la boca llena de moscas) entonces te apresaban,te torturaban, para que identificara al que viste con la cara tapada y de todos modos te tirabas como mínimo, unos seis meses en la cárcel, investigandote.

Es decir que los de mi edad, podemos decir que hemos transitado dos épocas en la vida, algo difícil y peligrosa, porque en los 70, el policía con un antifaz, o el comunista con la mascara, lo que hoy se ha convertido en !Mascarillas! Pero igual dos personajes peligrosos.

Hoy en pleno siglo del modernismo, los peligros son más acentuados, estos no tienen rostros, no tienen que taparse, se dice que son producidos en laboratorios, por expertos.Y la realidad nos dice que somos nosotros los que debemos taparnos la cara,(nariz y boca), para que no nos afecten, pero igual,ahora de una manera tacita, también nos obliga a mantener, nuestra distancia, unos de otros.

Y si no lo hacemos, igual que en aquella época, nos apresan, nos encierran y hasta nos obligan a pagar una multa.

Con las multas de antes, hasta la pagábamos conformes, sabíamos que iríamos a una institución a pagarlas, antes Rentas Internas, ahora los Bancos, pero las del covid-19,la pagamos en cualquier cuartel, no nos dan recibo y no podemos pretender que ese dinero pagado por desobedientes, se convierte en algo que finalmente recibiríamos como bienes y servicios desde el Estado.

Que, cosas tiene la vida, quédate en casa, para que el coronavirus no te mate, pero si no recibes atenciones del Estado y no tenemos recursos, agregaríamos para que te mueras y si desobedeces, te apresamos y tienes que buscar la manera de conseguir los 500-en tones, para salir.

Cando pasen unos años, que podrían ser diez, y nos toque contar la historia, podríamos decir con protagonismo.:Soy, sobreviviente de dos épocas difícil, de nuestra historia, en una nos mataban los policías o los comunistas con tapabocas, pero ahora nos apresan por no llevar los tapabocas y igual nos matan, porque para salir hay que diligenciar los quinientones, que ni siquiera para comer lo tenemos…Pero igual quédate en…CASA…

Alejandro Santana

Read Previous

Seguimos avanzando para ganarle la batalla al Covid19

Read Next

Cierran cientos de escuelas recién abiertas tras nuevos brotes de COVID-19 en Corea del Sur

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: