Toque de queda; actuación policial y militar

POR:-ALEJANDRO SANTANA

Hay figuras Constitucionales que autoridades y ciudadanos debemos saber, conocer y hasta interpretar correctamente.

El toque de queda, es una figura Constitucional que su puesta en ejecución es facultad del Presidente de la República, en el entendido que se ejecuta para salvar vidas, no para que policías salgan a matar ciudadanos.

Esa facultad del Estado, sólo se activa, en momentos en que haya la necesidad de preservar vidas, sin embargo es mal interpretada por nuestros policías que entienden que tienen la facultad para penetrar a viviendas, propinar palizas, atropellos y conducir detenidos a quienes ellos les parezca.

El toque de queda, no suprime el articulo 42, y siguientes. que establece el derecho a la intimidad, la que en reiteradas ocasiones ha venido siendo violentada por policías.

El toque de queda restringe el libre transito, aunque para su aplicación, la autoridad debe averiguar cuales motivos ha tenido un ciudadano para estar en las calles después de entrar en vigencia esa figura Constitucional, que tiene sus motivaciones para ser instaurado.

El toque de queda no da luz verde a un agente de la policía a disparar a un ciudadano, cuando este trata de salir corriendo para evitar ser apresado, aunque hay situaciones que lo permiten.

Y entre esas situaciones está el hecho de que este ciudadano, portando un arma de fuego, ponga en peligro las vidas de esos agentes, y paso a referir un hecho:El joven que hirieron de cartucho en el barrio pueblo nuevo, no estaba armado, solo trato de evadir que lo apresaran.Este en ningún momento puso en peligro las vidas de los agentes..

En los toques de queda dominicanos, siempre salen a relucir violaciones a los derechos individuales de los ciudadanos, y no solo cuando hay agresiones físicas, porque esas, si lo analizamos son mínimas,las agresiones verbales son las mas imperantes y socorridas, porque en muy pocas ocasiones nuestros agentes actúan usando un lenguaje apropiado.

Aunque en  el titular hablo de actuaciones policiales y militares, no hago referencias a esos militares porque al decir de los ciudadanos estos se comportan con más altura a la hora de abordar a un ciudadano, cosa estaña porque ellos no han sido capacitados para actuar, frente a ciudadanos, sus funciones son otras.

Los toques de queda que se impongan, tendrán que desaparecer cuando la situación que les dio vigencia desaparezca, pero nos dejará una realidad meridiana que tenemos que observar.

Saldrá a flote la necesidad de que nuestros agentes del orden deben ser capacitados para lidiar con los ciudadanos que a su vez también deben ser educados para que entiendan que frente a los preceptos Constitucionales también tienen deberes que cumplir.

A los policías, a los fiscales habría que instruirlos, para que entiendan que ellos solo tienen derechos a penetrar a la intimidad de un hogar cuando estén avalados por una orden de un juez en tal sentido, de lo contrario, constitucionalmente se convertirían en violadores de derechos.

Y a los ciudadanos, comunes, también a esos hay que decirles que estar en las redes apoyando y justificando malas actuaciones de nuestras autoridades, están propiciando, que las violaciones a derechos se conviertan en el pan nuestro de cada día

Alejandro Santana

Read Previous

Las consecuencias de los peligrosos bulos médicos de Donald Trump en la población estadounidense

Read Next

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: