?Sabes quienes son los responsables del desasosiego de las Delicias, en Barahona¿

Mi opinión, sobre un caso preocupante

POR: ALEJANDRO SANTANA

 


Para la generalidad de los barahoneros, en la actualidad el lugar mas peligroso que tiene esta ciudad de Barahona, es el sector donde está la calle Las Delicias, y hay razones para eso.

Es posible que todo haya comenzado, como ha comenzado la inseguridad en todas partes del mundo,primero con acciones de jóvenes desenfocados de la realidad que alegando pobreza hayan comenzado con robos sin mayores importancia, luego las drogas, los atracos y otros desmanes.

Acciones que en principio encontraron la complicidad de padres irresponsables, que cuando les notificaban de las acciones de sus hijos, reaccionaban violentos, encubridores y hasta desafiantes.

La lógica en todo momento indica que cuando le aceptes un huevo robado a tus hijos, lo estás convirtiendo en un ladrón en potencia, hoy el huevo, mañana la gallina, luego hasta una vaca.

Alguien dirá, estas desenfocado, porque esto lo genera la descomposición social en que nos desenvolvemos,podría ser verdad pero esa descomposición, si la enfrentamos con responsabilidad, la erradicaríamos de nuestro entorno, de nuestras casas y nuestros barrios

Daré por lo menos un ejemplo:Un día le comuniqué a una amiga de esa barriada, que su hijo se dedicaba por las noches a montarse en la parte trasera de una moto a arrebatar gorras a ciudadanos, y que había llegado al extremo que en pleno día, había arrebatado una gorra, a un joven y que este estaba investigando, quienes eran los padres del ladrón.

Debo decir que me escuchó, sin reacciones violentas, pero al otro día cuando la volví a ver me dijo que le había preguntado a su hijo lo dicho por mi, y el le dijo que eso era mentiras, sentí penas por ella porque sabia que se avecinaban situaciones dolorosa para ella y su hijo.

Como desgracias de la vida, hoy ese joven está preso cumpliendo condena por robo agarbado por la muerte de una victima, a quien quitó la vida en un intento de atraco, 20 años está cumpliendo.

Conozco a personas preocupadas por la ola de inseguridad de ese sector que han tenido problemas con delincuentes a los cuales han denunciado y desde la policía han sido evidenciados como los denunciantes y han tenido que dejar la barriada para preservar sus vidas.

No les estoy narrando una novelita de acción al estilo Marcial la Fuente Estafania,les estoy hablando de cosas reales que ocurren en las Delicias, con la complicidad de padres y autoridades.

Las acciones negativas en los barrios no se dan de golpe y porrazo, se van cultivando con robos de poca montas cuyos beneficios han llegado a los hogares y han encontrado apoyo y acogida de padres.

Pero no todo para ahí, el problema llega hasta las autoridades que frecuentemente reciben beneficios de manos de delincuentes que actúan sin ton ni son, y cuando son denunciados por algún ciudadano, esas denuncias antes que investigarlas o actuar en consecuencia, esas autoridades le comunican al delincuente quien lo denunció,.Y ustedes saben lo que pasa a partir de ahí…

Podemos hablar de descomposición Social, a partir, de ahí,porque eso se cultiva, en los hogares y desde la mismas autoridades que se convierten en cómplices de los ilícitos y cuando eso ocurre se necesita de acciones muy responsables para erradicarlas.

Y precisamente es lo que pasa en las Delicias, el barrio más sonado de Barahona, donde a cualquier hora es inseguro y donde a cualquier hora se producen fuertes tiroteos donde se escuchan las detonaciones de muchos disparos, que uno se pregunta,’Cómo consiguen las balas y las armas, pero no pasa nada.

Yo recuerdo en los 70, Barahona amaneció militarizada en algunos de sus barrios y se hicieron allanamientos en todos los hogares y se colectaron armas de fuego y sus dueños fueron enviados a la justicia, hoy no es la diferencias seguimos teniendo armas en manos de delincuentes que en ocasiones caen presos ,pero las armas no aparecen, ni a las autoridades les interesa sacarlas de circulación.

El problema de las Delicias pudiera ser la preocupación colectiva de todos, y aún hay tiempo, solo hace falta una responsabilidad mancomunada de familiares, policías y autoridades judiciales, conjuntamente con las Ejecutivas.

Que luego de apresar a esos jóvenes «Traviesos»,los lleven a escuelas vocacionales a forjarlos en alguna carrera técnica, ponerle en las manos un capital semilla para que luego de cumplir condena se inicien en alguna actividad productiva, relacionada a lo que hayan aprendido.

Si no visualizamos con responsabilidad el caso de las Delicias.,seguiremos alarmados con los constantes tiroteos que allí se producen, y llegará el día en que tendremos que acudir al lugar a contar los muertos, porque hasta ahora no han ocurrido, pese a los tantos disparos que escuchamos en esos enfrentamientos, que al parecer hasta ahora solo han usado balas de salva…

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Santana

Read Previous

En los procesos electorales se gana con votos ,no con balas

Read Next

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: