Chantaje o solidaridad

Chantaje o solidaridad

Reflexión mas que opinión

POR: ALEJANDRO SANTANA
En el ejercicio del periodismo, siempre me he preguntado.?Cuántos asumimos la solidaridad,como tal¿ consciente de que debe ser nuestro norte, o simplemente ejercemos y nos manifestamos partiendo de un interés muy personal.

Son temas que pudieran ponernos a reflexionar y preguntarnos muy internamente,?Hasta donde suelo ser honesto, chantajista o manipulador de la realidad¿

Desde los años 70, siendo corresponsal de un vespertino Nacional, tuve un encuentro muy de cerca con esas maneras raras del ejercicio del periodismo, un oficio, una profesión que abrace desde mi militancia política de izquierda.

En los 70, años muy tortuosos para el ejercicio del periodismo,La Alcoa Explorextión Compani, cumplía 20 años explotando la mina de Bauxita de Pedernales,(loma las Mercedes) 20 años de engaño a los campesinos del lugar que para comenzar sus operaciones esa empresa, prometió una serie de conquistas que nunca cumplió.

La Asociación que agrupaba a los campesinos, convocó a varios periodistas de Barahona a que los acompañen en una jornada de protestas donde incluía impedir que se siguiera explotando la riqueza que les pertenecía. y de la cual no recibían nada.

Ocurrieron varios hechos,la militarización de Las Mercedes, represión a los convocantes que no degeneraron en muerte por la presencia de nosotros los periodistas que con mucha responsabilidad defendimos las vidas de ellos.

Como periodista invitado y en representación de un medio de mucha importancia para la fecha y como testigo ocular de los hechos, escribí la historia, un reportaje acompañado de fotos reveladora de los hechos, cuando entregue al jefe de redacción del medio me felicitaron por las fotos y el contenido del trabajo en cuestión.

15 días después, el trabajo no salia, una comisión de la Asociación de campesinos de las Mercedes, me contactó, para quejarse, los acompañe hasta la sala de redacción del periódico. Ahí nació mi encuentro con la realidad del ejercicio:Libertad de Prensa.

Un término que escuché muchas veces de labios de mis compañeros de ejercicio, me llenó de dudas, Libertad de Prensa, o de Empresa, era de empresa lo que pasa es que yo escuchaba mal, no me publicaron el trabajo porque la empresa pagaba mensualmente 25 mil pesos de publicidad.

Me sustentaron la negativa a publicación porque según ellos con eso pagaban las pulgadas y fotos que lograba publicar en las paginas de ese vespertino, que también alcanzaban para pagar a otros periodistas de planta.

Mi gran conflicto, superado muchos años después al entender que los dueños de medios son empresarios y como tal sus empresas debían sobrevivir.

Me sentí reconfortado cuando años más adelante militando en el SNPP escuchaba de un periodismo ! alternativo!,los blogs, o periódicos digitales propiedad de los que hacemos periodismo, pero ?hasta donde todos somos honestos en el ejercicio¿

 

.
Es mi gran conflicto en la actualidad porque he detectado a verdaderos !Chantajistas!Esos que se dedican a acabar con Instituciones y empresas también con personas físicas cuando no los benefician o dejan de beneficiarlos, con prebendas y publicidad.

Se que es duro perder una publicidad de  decenas miles de  pesos y a partir de ahí comenzar a buscar todas las debilidades de esa entidad para difundirlas, cosa que no hacia cuando estaba cobrandola.

Eso es chantaje en cualquier idioma, entiendo que esa condición es propiedad de esa persona, pero que otros colegas del ejercicio se presten a compartirla, sin reflexionar que hay detrás de esas reiteraciones habla mu mal de ellos.
Pero reflexiono también en el hecho de ,quién soy yo para imponer moralidad a quienes no la tienen, porque ese es una condición que se comienza a cultivar desde el hogar y me siento tranquilo porque al fin. A todos nos juzgarán conforme a nuestro ejercicio.Así es el periodismo y la gente sabe juzgar.

Alejandro Santana

Read Previous

!Yo no estoy de acuerdo con esa alianza!

Read Next

Como los medios quieran

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: