Hay dos condiciones para ser ciego

Como lectura del domingo…

POR: ALEJANDRO SANTANA

Se es ciego por dos condiciones, una por enfermedades naturales que nos provoca esa falta de visión, pero hay otra que puede estar ligada a casos de irracionalidad, de moral o de conveniencia.

En las pasadas primaras del 6 de octubre, vi a muchos ciegos que fueron a votar, en mesas electorales de Barahona que tuvieron que ser asistidos por parientes que lo ayudaron en ese compromiso.


Eso es natural y hasta permitido por las leyes electorales, pero transcurridas dos semanas de esas primarias, he comenzado a detectar a otros tipos de ciegos,los que han asumido esa condición por conveniencias.

Y entre esos otros ciegos me ha llamado poderosamente la atención el Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaño Guzmán, quien dice que en esas primarias no se compró el voto.

Que lo digan los de los partidos que en su afán de encubrirse han atacado a sus adversarios de ser los autores de la compra de votos y voluntades, uno lo entendería,porque moralmente todos son condenables por dicha acción y hay que  defenderse acusando a los otros.

Los que en estas pasadas primarias nos dedicamos a recorrer los recintos de votación en Barahona observando el panorama, nos dimos cuenta que se instalaron oficinas en viviendas cercanas a esos centros electorales.
Se colocaron jóvenes mayormente a ser los que captaban al que quería recibir doscientos pesos para votar por el que pagaba para tales fines.

Y les aseguro que los dos PLD se dedicaron a la misma acción, corrió dinero, personas que yo creía éticas y morales fueron los actores de primer orden en el negocio de la compra de voluntades.

Los observadores electorales, como Participación Ciudadana, así lo dejaron saber en su informe, se compró voluntades se compró el voto principalmente a jóvenes que no les importa el destino de la patria.

Pero el Presidente de la JCE, no vio nada, nadie se lo ha dicho, que no lo viera directamente le creería porque de seguro en ningún momento salio de su oficina con aire acondicionado, pero por alguna vía le llegó la noticia, pero el dice que eso  no ocurrió.

Es lamentable que estemos viendo esos escenarios de mañoseria y de trampas entre compañeros, en tiempos de avances tecnológicos  sin que esto nos convoque a una reflexión.?Qué pasará cuando sea contra adversarios políticos¿.

Al paso que vamos en materia electoral no creeremos en nadie porque los actores reguladores terminan haciéndose los ciegos para contribuir a las artimañas de políticos tramposos.

Pero peor aún, no podríamos creer en presidentes de la Junta Electoral, porque hasta ahora todos nos han hecho creer que son honestos, pero cuando llega el gran día de las elecciones, asumen posiciones contrarias a las leyes y lo que han jurado defender lo dejan a la suerte de tramposos,? Es que realmente son ciegos ,o se hacen¿

Alejandro Santana

Read Previous

Los que votaremos por el candidato a sindico de Barahona, necesitamos saber saber saber

Read Next

Propietario de emisora Onlaine y periódico digital dona equipos deportivos a club deportivo de Barahona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: