Barahona es un pueblo muy chiquito…!ERA!

POR : ALEJANDRO SANTANA

 

 

Soy barahonero, nacido y criado en el barrio de Villa Estela, como todo joven de la barriada, iba a la cabeza del ro Biran, no solo a disfrutar de sus aguas frías, sino a marotear en sus manglares y degustar otras frutas.


En tiempos de lluvias bajaba el rió Tusnino, desde la cañada de Papoy, antes los salares de Fellito Peguero, este rió recorría parte del Semillero, hasta caer en la hoy Capotillo, hasta llegar a la hoy Juan Cuevas, esa es la que pasa frente a la Banileja.
Frente a la Toronjita, una vivienda pintada de amarillo, que le gano ese nombre,Tusnino se desviaba hacia la izquierda para caer en la Beller, hasta caer al cause del Birán.

Todas esas fotos fueron tomada desde lo más alto del barrio los Guandules Barahona

En tiempos de mangos nos trasladábamos en grupos hasta la comunidad de Caballero a disfrutar de una gran variedad de ese producto,el trayecto lo hacíamos a pie y nos resultaba cerca, también en tiempos de cangrejos nos dirigíamos a Habanero.

desde donde se tomo la foto se ve la punta de la loma del curro

Recuerdo también nuestros viajes a las Saladillas, a rió Caño, a Punta Inglesa,la casita blanca y hasta al Cayo, sin dejar de contar que desde Villa Estela en la calle Donantes esperábamos que bajara un personaje pintoresco,llamado Dimas, a quien la muchachada le decía Jarrete de Puntilla, tenia una loma(propiedad encima de la cabeza del Birán.

Lo acechábamos que bajara a vender leña y nos activábamos y emprendíamos una carrera para llegar a esos predios a marotear anones, ciruelas, guanabanas, quenepas y otros frutos, cuando nos sorprendía nos daba varios ramasos y salíamos corriendo, pero repetíamos la escena cualquier otro día y ocurría siempre en las vacaciones escolares.

Se ve la loma del curro desde otro angulo

PARA LA FECHA BARAHONA ERA PEQUEÑA..
Todos  nuestros recorridos los hacíamos a pie a pura carrera, nos divertíamos y lo encontrábamos cerca, lo más lejos que teníamos era el Batey Central, dos kilómetros.

Fueron muchas las carreras y las pelas que recibíamos en las propiedades de ilustres barahoneros,los acechábamos que salieran para sus casas o bajaran a hacer diligencia y ahí se producía nuestra incursión.


No se por cual razón siempre eramos sorprendidos en las propiedades ajenas, recuerdo a don Fello el bigotudo, un distinguido ciudadanos que nos pegaba con una rama de guayaba.

Antes de Saladillas, estaba una propiedad del señor Chichi Peláez, donde había cocos y mucha uva playa, ese siempre nos sorprendía y nos saludaba y nos preguntaba si alguien nos había dado permiso, agregando que eso era una falta de respeto penetrar a las propiedades agenas.

Encima de la cabeza del rió Biran en la propiedad de Jarrete de Puntilla, también eramos sorprendidos por este que pese a que era un hombre diminuto y algo atontado, recibíamos nuestros par de varazos y sólo atinábamos a salir corriendo.

En esta es la única calle donde se trabaja con contenes hasta la fecha,los moradores dicen que hay promesas de que todas serán arregladas..

Para la fecha los años 60,Barahona era relativamente pequeña, todos nos conocíamos y nada era lejos y cualquier persona adulta nos daba nuestra pela, y Ay de nosotros que lo contáramos en la casa, era otra pela.
Hoy no es el caso ya todo está lejos, los lugares que considerábamos ,las lomas y propiedades donde maroteabamos son barios, algunos con calles asfaltadas, con luz eléctrica,parábola en los techos de las casas y algunos también con agua potable.

Barahona ha crecido des proporcionadamente, sin regulación sin organización, ya las lomas de antes son los patios de las casas y desde esos patios visualizamos a la distancia bellos y lejanos panoramas…

Les dejo las fotos realizada hoy desde lo más lejos del barrio Los Guandules, una gran belleza en fotos tomadas dese la falda de las lomas que hoy son los patios de esas vivienda.

Quiero con este trabajo , tal vez tonto, que reflexionemos si realmente Barahona es una ciudad pequeña, si realmente somos los que dice el último censo de población y familia, si somos el número de votantes que establece la JCE, y si es justo que hayamos perdido un Diputado porque alguien dijo que nuestra densidad poblacional se había reducido

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Santana

Read Previous

Barahona ha avanzado,pero con los mismos problemas de 50 años

Read Next

El ARBA impone la verdadera fiesta de la Democracia en Barahona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: