¿Que tiraron al  suelo las flores de nuestro Patricio¿                   ¡Eso es intolerable!

¿Que tiraron al  suelo las flores de nuestro Patricio¿

¡Eso es intolerable!

 

POR:-ALEJANDRO SANTANA

Flores esparcidas, como, burla, o desprecio a nuestro gesto patrio

Es costumbre que en las fechas patria, en semanas conmemorativas y días dedicados  a colectivos organizados, se depositen ofrendas florales, en celebración o conmemoraciones.

El pasado sábado,  26 de enero, en la celebración del 206  natalicio de nuestro Patricio Juan Pablo Duarte y Diez, autoridades, funcionarios y ciudadanos, como de costumbre depositaron sus ofrendas en la Plazoleta que lleva su nombre en esta ciudad de Barahona.

Ladrones de los pedestales de las coronas

Que decepcionante resultó el que apenas transcurrido una hora los trípodes que sostenían esos arreglos o coronas, fueran sustraídos y las flores esparcidas por el suelo como si se tratara de un acto de sabotaje  o protesta sin fundamento.

Todos reaccionamos impactados por esa acción atribuida a vándalos, desaprensivos  ,o rateros, la vimos como una ofensa a la memoria de un ilustre ciudadano a quien le debemos nuestra nacionalidad y condición de ciudadanos libres. Ya no hay respeto, han escrito muchos.

Y realmente, ya no hay respeto, no importa a quien se le robe y no importa lo que se tenga que robar, los desaprensivos solo visualizan  lo que está disponible para sustraerse, se pueda vender.

Yo que en mis años de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y que junto a la directiva del CDP colocamos en ese lugar más de veinte arreglos o coronas, que veíamos marchitar sus flores en el lugar, también hemos reaccionados impactados.

Aunque debo decir que igual también los trípodes eran retirados, pero días después cuando esas flores se marchitaban y secaban.

Pero veo que muchos no nos habíamos dado cuenta que esos  trípodes eran  retirados y que en ocasiones eran las miasmas floristerías que los mandaban a retirar.

Pero la delincuencia se dio cuenta que esos trípodes se podían convertir en dinero y ahora la desesperación es tal que no dejan que las flores, coronas, ofrendas cumplan su cometido y se los llevan esparciendo por el suelo las flores que costaron dinero y que se depositaron en conmemoración de un día tan  significativo y a una figura de tanto peso para nuestra nacionalidad.

Se robaron las trípodes, donde estaban las coronas depositadas por los 206 años de un ilustre ciudadano y pudiera haber consecuencia porque alguien vio quien  cometió ese irrespeto.

En los alrededores hay cámaras de vigilancia igual que en todo el trayecto que conduce a las diferentes floristerías, donde de seguro se las compraron a los malos ciudadanos que en sus cabezas solo existe como símbolo el del dinero.

Se debe investigar y procurar que haya consecuencias en tal sentido y que si no se puede conseguir encierro en cárceles pues que haya  sanciones concernientes a trabajos sociales y que se impongan a quienes  hicieron el desastre que  demuestran las fotos y también a quienes compraron esos trípodes que de hecho ya lo habían pagado quienes compraron esos arreglos florales.

No debemos dejar pasar la oportunidad de sancionar a quienes resulten involucrados en ese desagradable espectáculo de esparcir unas flores que fueron  colocadas en el busto de Duarte por una buena causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *