En Barahona, todo niño para las escuelas

En Barahona, todo niño para las escuelas

POR: ALEJANDRO SANTANA

barahonahoy@outlook.es

El es el maestro Merquelin Feliz Ferreras del o1-03 de Educación en Barahona

 

Me llena de satisfacción igual que a muchos ciudadanos de esta Provincia el que desde el Distrito Educativo 01-03 se haya orquestado el plan operativo, ¡Todo niño y niña, para la escuela!.

Una Provincia que junto a sus once municipios y Distritos Municipales registra una gran ausencia  de niños y niñas en edad de asistir a las escuelas.

Las razones y causas son diversas, aunque mayormente se enarbola la económica, la que hoy con la incorporación del desayuno, el almuerzo y la merienda, no tiene justificación.

Y para menos justificación, ya todos estamos claro que solo a través de la educación es que se combaten las carencias en los hogares.

Atendiendo a esos conceptos puntuales es que el licenciado Merquelin  Feliz Ferreras, director del Distrito educativo  de Barahona, el 01-03, se ha reunido con actores importantes de las escuelas, los Orientadores para que den seguimiento a la ausencia de niños, niñas que dejen de asistir a las aulas por más de un día.

Asumiendo también el compromiso de impactar las calles del Municipio y de los Municipios, contactando a esos niños que deambulan las calles y que no acuden a las escuelas.

El plan es tomarlos de la mano, contactar a sus padres o tutores para indagar las razones del porque no están en las escuelas en momentos en que ya su alimentación está asegurada y que hay escuela en los lugares menos pensados anteriormente.

Merquelin Feliz Ferreras, es un visionario y el mejor ejemplo de que sólo la formación escolar es capaz de cambiar la realidad de las familias.

El fue un niño con carencias y cierta discapacidad que no fueron obstáculos para el superarse, llegar a ser un maestro, alcanzar el grado de director de una escuela que no era de las mejores en desempeño, pero que la sacó a flote, dejándola convertida en modelo.

Sin muchos recursos en sus manos, hizo de la Virgilio Peláez, una escuela primaria, el centro más limpio, organizado y dinámico vinculándolo al sector donde funciona con operativos médicos y otras actividades en beneficio de los moradores del sector de Villa Estela.

Merquelin  que llegó a la posición que ostenta a través de un concurso, está claro que su obligación no es solo permanecer en sus oficinas sino que también en las calles, en  las casas de gente humilde lo necesitan a fin de que imponga sus buenos oficios a fin de que ningún niño o niña no acuda a la escuela.

Merquelin, un distinguido maestro con claridad de su nuevo rol, sabe que debe hacer aportes importantes a esta sociedad que le ha dado la oportunidad que ha creído en el por entender que sus afanes a favor de la educación parten de su propia realidad que superó venciendo obstáculos, está claro de sus metas y como limite solo tiene el cielo.

El sabe que es tarea fuerte lograr que todo niño , niña, esté en las escuelas, no en las calles y para eso está pidiendo el concurso de nuestras autoridades y de la sociedad brahonera, sin distinción de clase, religión o color político .! La responsabilidad es de todos, dice Merquelin, el del 01-03 de educación en Barahona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *