Señor  Presidente, el hospital Jaime Mota

Señor  Presidente, el hospital Jaime Mota

POR: ALEJANDRO SANTANA

barahonahoy@outlook.es

La problemática del hospital Jaime Mota de Barahona, hay  que dejar de tratarla con media tinta, ya hay que dejar de hacer llamado a los responsables locales.

Tampoco debemos seguir perdiendo el tiempo llamando a las autoridades del sector salud, entiéndase Ministro, director de los servicios de salud, porque eso no ha dado resultado.

Recientemente logramos llamar la atención de la ex Ministra y otras autoridades del sector salud, cuando ocurrieron las muertes de los recién nacidos en nuestro hospital.

Con el apoyo de la prensa en sentido general logramos dar a conocer la ocurrencia  de varias muertes de infantes,(nunca supimos con certeza, cuántos murieron).

Fuimos noticia de primera plana por varias semanas, hubo intervención de nuestro hospital, sanciones no hubo porque al fin y al cabo los muertos  fueron hijos de mujeres pobres.

Este escándalo que generó en vergüenza nacional no cambió la situación de descuido en nuestro hospital Jaime Mota, pese a que se identificaron  descuidos y debilidades significativas.

Al señor Chanel Rosa Chupani, director de los servicios nacional de salud del Ministerio se le encargó nombrar a los profesionales de la salud que hacen falta, pero nada ha hecho, tampoco ha mejorado el aprovisionamiento de insumos.

Eso ocurre también  en el recién inaugurado hospital de la comunidad de Polo que ni siquiera el área de parto funciona, de igual manera  el recién inaugurado hospital de  Cabral amerita de nombramiento de personal y no se está en eso

Los males que escandalizaron en el hospital Jaime Mota continúan, el área dedicada a la cura de pacientes que han tenido accidentes y que ameritan curas diariamente o interdiaria, no está funcionando hace más de 15 días.

Los que acuden a curarse sus heridas viajan hasta de lugares remotos y no son atendidos porque la persona encargada no acude a su trabajo, alegando que sola no puede hacer frente a esa responsabilidad, la otra persona que la acompaña en esas labores está de vacaciones.

Las curas en otras áreas incluyendo las emergencias no se efectúan, porque no son el lugar destinado para tales fines y se carece hasta de gazas para realizarlas, es la denuncia de pacientes.

Ahora hay un nuevo escándalo destacado por el periodista Omar Medina director del digital El Boletín RD que da cuenta de un paciente afectado de VIH remitido desde el Elio Fiallo de Pedernales, al cual pese a las necesidades de atenciones urgentes debido a su estado, ha sido depositado en un área sin ningún tipo de condiciones y donde la despreocupación medica lo mantiene expuesto a una muerte segura.

La crónica del periodista Medina hace la denuncia atendiendo a las quejas de la madre del joven paciente expuesto por el descuido a una muerte segura.

También el abogado y comunicador, director del programa de TV Orientación Popular, Praede Olivero de forma escandalizada y responsable hace la denuncia en tal sentido.

No soy dado a pedir la renuncia o cancelación de ningún funcionario, pero atendiendo a las tantas denuncias que  a diario se producen con relación a nuestro hospital Jaime Mota.

Estoy solicitando la intervención del Presidente Danilo Medina en persona que asuma la decisión de cancelar a todos los  responsables del sector salud de Barahona.

También ordene al responsable de los Servicios  Nacional de Salud a que resuelva el asunto de los nombramientos y el equipamiento de los hospitales de Polo y de Cabral, o en su defecto que también lo cancele por irresponsable.

Los servicios de salud no son un regalo, ni un favor es una obligación que como mandato nuestra Constitución impone a nuestros Mandatarios  mediante juramento   a la hora de instalarse en el poder, por eso nuestra exigencia  al Presidente Danilo Medina.Finalmente murió el joven referido del Elio Fiallo de Pedernales

BARAHONA: Lamentan fallecimiento joven diagnosticado con VIH hospital Jaime Mota

DIRECTOR: YOAN MANUEL MEDINA GOMEZ/ FECHA MARTES, JULIO 10, 2018

Por Omar Medina.

BARAHONA.- Como una “barbaridad” fue calificada este martes por el abogado Praede Olivero Féliz la muerte de un joven que habría sido diagnosticado positivo de VHI-SIDA en el hospital Jaime Mota de esta ciudad, por las limitadas atenciones que recibió.

Dijo que el fallecimiento de Melvin Rodríguez, de 24 años, se puedo evitar porque duró 4 días de internamiento y maltratos.

El fallecido era de la ciudad de San Cristóbal, a pesar de que tenía 3 años residiendo en la ciudad fronteriza de Pedernales con su compañera sentimental.

El joven fue referido el sábado del hospital Elio Fiallo hasta el Jaime Mota de Barahona, el cual duró desde el sábado hasta el lunes en un pasillo del citado centro médico, ya que según ha denunciado Olivero Féliz, los médicos le “sacaron el cuerpo” con las atenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *