Por excesivo cobro de arbitrio paralizan generación de energía solar Una obra que costaría sobre los 40 millones de dólares

Por excesivo cobro de arbitrio paralizan generación de energía solar

Una obra que costaría sobre los 40 millones de dólares

POR:-ALEJANDRO SANTANA

BARAHONA.- El Ayuntamiento de Vicente Noble paralizó un proyecto de generación de electricidad a través de paneles solares por excesivo cobro de impuestos.

 

La obra del Parque Solar Canoa, ubicado en el distrito de Canoa, en el municipio de Vicente Noble, en la provincia de Barahona,  fue detenida por decisión del alcalde de Vicente Noble, Domingo de los Santos.

La paralización es motivada porque el funcionario municipal ha pedido a Emerald Solar el pago de 300,000 dólares por concepto de arbitrios, mientras que lo estimado de la empresa no superarían los 30,000.

 

 

 

El caso ya ha llegado  a los tribunales y el pasado miércoles 13 de junio se celebró una audiencia pública en la Presidencia Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona.

 

Dicha audiencia pública se celebró con motivo de la solicitud de medidas cautelares por parte de Emerald Solar Energy, propietaria del proyecto Parque Solar Canoa, contra el Ayuntamiento del Municipio de Vicente Noble, Provincia Barahona.

La audiencia  fue parte de un recurso Contencioso Administrativo Municipal en contra de la comunicación del 5 de mayo del 2018, emitida por el Ayuntamiento Municipio Vicente Noble, Provincia Barahona, en la que le comunica a la empresa que no puede avanzar con la construcción del proyecto mientras no salde los arbitrios correspondientes.

Durante la audiencia, se hizo de conocimiento público que las  autoridades locales, lideradas por el alcalde de Vicente Noble, Domingo De los Santos, han solicitado a la empresa, siempre de forma verbal, el pago de 300,000 dólares por concepto de arbitrios municipales.

 

Emerald Solar informó que los arbitrios se aplican por dos conceptos: uso de suelo y construcción. Con respecto al primero, las autoridades edilicias establecieron que el monto debía ser equivalente al 5% del valor del terreno.

Conforme a ese planteamiento, la empresa estima que el arbitrio por uso de suelo alcanzaría unos 18,000 dólares.

 

En cuanto al arbitrio por construcción, la empresa, a través de su abogado, informó que el marco legal vigente establece que corresponde al Ministerio de Obras Públicas fijar el monto, el cual es cobrado por Ayuntamiento.

 

La ley establece el mecanismo de cálculo de 2.5 por mil del valor de la construcción. En aplicación de este criterio, la empresa estima un arbitrio de 5,000 dólares.

 

Tomando en cuenta ambos componentes, la empresa estima que el monto total de arbitrio no debería exceder los 30,000 dólares. En contrapartida, la pretensión del Ayuntamiento es el cobro de arbitrio de 300,000 dólares, es decir, un monto 10 veces mayor.

 

Según se expuso durante la audiencia, el monto de 300,000 dólares solicitado por el Ayuntamiento ha sido siempre de manera verbal.

 

Se entiende que el monto del arbitrio debe ser producto de una resolución del Ayuntamiento y solicitado de manera oficial por medio de un escrito a la empresa a la que se le solicita el pago.

 

La empresa ha pedido en varias ocasiones que se le comunique de manera oficial por escrito tanto el monto como los conceptos que justificarían dicho monto y hasta ahora no ha recibido nada, por lo que tampoco puede pagar.

 

 

La construcción del proyecto de energía solar, que en su primera fase contempla la instalación de paneles solares alcanzando una potencia de 25 Megavatios, se inició en el mes de marzo con un acto protagonizado por el Presidente de la República, Danilo Medina.

Y al que asistieron las principales autoridades nacionales en materia energética. Se trata de un emprendimiento que forma parte del Plan de Energías Renovables de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) promovido por la Presidencia.

 

En la audiencia, el juez ordenó comunicación reciproca de documentos entre las partes y ordenó la continuación del proceso el  próximo martes 19 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *