¿Es esta la razón por la que algunos hombres homosexuales tienen sexo sin condón a pesar de los riegos de contraer VIH?

  • 1 diciembre 2017
Pareja de hombres homosexuales.Los profesionales sanitarios recomiendan el uso de condón como el método más barato y fiable de prevención contra el sida.

”Cuando fui a mi primera orgía sexual, insistí en usar condón”, dice Selim, un hombre gay de unos treinta años.

Selim es turco pero llegó a Reino Unido hace 10 años y aceptó hablar para la BBC usando un pseudónimo.

“Conozco a muchos chicos a través de las aplicaciones de celular y un día uno me llevó a una fiesta donde había otras diez personas. Había mucha droga y mucho sexo. Me gustó“.

Este joven siempre se cuidó de protegerse mientras mantenía sexo pero la siguiente vez que le invitaron a una orgía sexual consumió cristal (una forma muy adictiva de la metanfetamina). Bajó la guardia y tuvo sexo sin protección con tres hombres diferentes en la misma noche.

Recursos de emergencia

”Nadie más estaba usando condones”, cuenta. “Me uní al grupo e hice lo mismo que el resto, pero en mi mente sabía que existía la posibilidad de tomar Pep”.

Pep es el nombre corto que recibe, tanto en español como en inglés, la profilaxis posexposición, una pastilla de emergencia para prevenir el contagio por VIH en los casos de alto riesgo.

Imagen generada por computador del VIH, el virus que causa el Sida.
Image captionEn 2016, un millón de personas en todo el mundo murió por causas relacionadas con el virus del VIH, según la OMS. Imagen: Biblioteca de Fotografía Científica.

Selim fue a una clínica para homosexuales al día siguiente para contarle al personal sanitario lo que había ocurrido. Había tenido sexo anal con hombres sin saber si tenían o no el VIH.

En la clínica le dieron Pep, que es una combinación de dos poderosas pastillas que deben tomarse diariamente durante 28 días.

Los médicos advierten que Pep no es 100% eficaz y que solo debe utilizarse como último recurso.

Debe administrarse lo antes posible, pero nunca 72 horas después de la situación de riesgo.

Los primeros días, Selim tuvo náuseas y se mareó un poco pero no sufrió graves efectos secundarios. Tras el tratamiento, se sometió a análisis y dio negativo en el del virus del VIH.

Nadie puede decir con seguridad si Pep impidió el contagio, pero el joven asegura que es reconfortante saber que existe una medida de emergencia.

De Pep a Prep

Los casos de sida no han descendido en América Latina. De acuerdo con datos de ONUSIDA, la región experimentó un incremento de personas infectadas en 2015, comparado con datos de 2013 y 2014.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *