Qué es el astigmatismo ?

Qué es el astigmatismo ? agosto 23, 2017

SANTO DOMINGO.- El astigmatismo es un defecto en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en vez de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales.

Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas que afectan a la visión de cerca y de lejos.

La causa fundamental de esta anomalía es hereditaria, aunque en algunos casos se puede producir después de un trasplante de córnea o de realizar una cirugía de cataratas.

Síntomas

La sintomatología más frecuente es la percepción de las imágenes distorsionadas. Sin embargo, a menudo puede causar dolores de cabeza o molestias oculares.

Además, dependiendo de la edad, de la cantidad y del tipo de astigmatismo los síntomas pueden ser distintos, e incluso, no afectar a la visión.

Prevención

Dado las causas que provocan su aparición, el astigmatismo no se puede prevenir.

Este defecto de la visión se puede clasificar en:

  • Astigmatismo simple: Aparece en un solo eje.
  • Astigmatismo compuesto: Además de afectar a un eje se asocia a la miopía o la hipermetropía.
  • Astigmatismo mixto: Cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).

Diagnóstico

El astigmatismo puede detectarse a partir de un examen oftalmológico que incluye una prueba de refracción.

Si al paciente, ya sea niño o adulto, no se le puede realizar la prueba de refracción estándar el especialista puede solicitar una oftalmoscopia, prueba que mide la refracción a través de la luz reflejada.

Tratamientos

Al igual que otros defectos oculares, el tratamiento del astigmatismo admite un enfoque múltiple:

Se puede corregir utilizando gafas, aunque se trate de una solución estéticamente no aceptada por algunas personas.

La segunda alternativa es la utilización de lentes de contacto, aunque éstas ocasionan una dependencia de uso, además de requerir una higiene y un mantenimiento que a algunas pacientes les resulta poco práctico.

Sin embargo, la opción más permanente es la cirugía láser que corrige el defecto y permite que el paciente no tenga que depender de las gafas o las lentillas. Sin embargo, el coste económico es más elevado y, como todas las operaciones quirúrgicas, conlleva riesgos.

Otros datos

Al igual que con otras afecciones de los ojos, si el paciente empieza a detectar que tiene dificultades para ver o para visualizar los detalles de su entorno debe acudir al especialista. Además, si tras llevar gafas y/o lentes de contacto los problemas continúan o empeoran es recomendable visitar de nuevo al médico para comprobar si el diagnóstico es correcto o si las lentes correctivas están bien graduadas.

Pronóstico

Dependiendo de cada persona, el astigmatismo puede aumentar con el tiempo provocando que el paciente tenga que renovar las gafas y las lentillas para adaptarse a la nueva graduación.

La alternativa del láser suele acabar con esta afección o reducirla en gran parte.

Por otro lado, si en los niños el astigmatismo sólo se corrige en un ojo puede llegar a provocar el desarrollo de una ambliopía.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *