¿Quién es el nuevo director del hospital Jaime Mota de Barahona?

 

POR: ALEJANDRO SANTANA

barahonahoy@outlook.es

Doctor Cornelio Rodriguez R, director del Jaime Mota de Barahona un hombre formado en Instituciones de servicio

Para comenzar diré que desde niño fue parte del personal de voluntarios de la Cruz Roja-Barahona, que junto a otros 16 miembros fueron expulsados por no estar de acuerdo con las directrices de la Institución en un momento dado.

 

Que de ahí junto a sus 16 compañeros se fueron a servir a la Defensa Civil como voluntarios, estamos hablando de un  ciudadano que desde niño conoce la importancia  del servicio a favor de sus semejantes.

 

Siempre ha estado en Instituciones de servicios, su accionar siempre ha sido de una persona con gran disciplina, honestidad y preocupación por los demás.

 

A grandes rasgos esa pudiera ser su carta de presentación, agregándole su formación hogareña, que es un amigo solidario, que sus compañeros de Cruz Roja y Defensa Civil lo identifican como un ser excesional.

 

Médico de profesión, sin activismo político aunque pudiera ser del partido que nos gobierna, nombrado como director  del hospital Regional Universitario, Jaime Mota donde las cosas nunca han caminado debidamente.

 

Bombardeado por algunos comunicadores y ciudadanos, pero defendido por quienes lo conocen y conocen su hoja de servicios.

Llegado a ese centro de asistencia  pública en un momento difícil cuando nadie cree en ese hospital por los malos servicios que se ofrecen a los pacientes y sus familiares.

 

Y cuando el presupuesto que se maneja no da ni para  curar adecuadamente un Asma común y los escándalos por malos servicios están a la orden del día.

 

Un hospital con un presupuesto deficiente y ocasional, porque nunca llega puntualmente , no se recibe mensualmente como pudiera ser.

 

Cornelio Rodríguez Ramírez, llega al hospital Jaime Mota en la peor etapa de ese centro asistencial, donde hay una nómina de compañeritos que no se pueden tocar y donde muchos  hacen lo que les viene en ganas.

 

Se ve frente a un escándalo debido a las notas de periodistas y comunicadores que en su momento hablaron de una  cantidad excesiva de muertes de  recién nacidos.

 

Verdad o mentira, se difunde la nota con una debilidad informativa, ausencia de actas de defunción y el sustento de familiares de los fallecidos, pero difundida al mundo a través de las redes sociales.

 

Una prueba de fuego para un recién director médico nombrado en una Institución hospitalaria donde las cosas no andan bien desde hace mucho tiempo y sin que sea responsabilidad de los que han dirigido antes que el porque son profesionales brillantes oriundos de esta Provincia hijos de este  pueblo comprometidos con un eficiente servicio, en donde faltan los recursos y hay empleados que no hacen el trabajo, pero no se pueden tocar porque son del partido en el poder.

 

Difícil situación aun para un hombre como el que desde niño ha venido lidiando con vulnerabilidades, desde que toma posesión inicia sus labores en reuniones continuas tratando de detectar anomalías y raíces de las mismas.

 

No se le ha dado el compás de espera que se da a los funcionarios nombrados en ese tipo de Instituciones, sus cien días lo han  apresurado intereses mal sanos, ha chocado de frente con mafias que se han ido enquistando en ese centro de salud al extremo de desacreditar a directores salientes que han tenido las mejores de las intenciones.

 

¿Cuáles son los males a los que se enfrenta el nuevo director?

 

El mayor problema del Jaime Mota, comienza por un presupuesto deficiente y que llega con irregularidades, no llega mensual, falta de medicamentos  e insumo para atender a pacientes, pésimo servicio de limpieza ocasionado por familiares de pacientes que entienden que deben estar todo el día en  las salas de internamientos.

 

Un abultado personal político que en su mayoría solo cobran y no realizan ninguna labor y algunos de los que prestan servicios son carentes de la debida educación para lidiar con  enfermos y sus familiares.

 

¿Qué debe hacer el nuevo director del Jaime Mota?

 

Lo primero es quedarse con los empleados que hacen sus labores, educarlos y lograr que los médicos especialistas le rindan una mejor labor.

 

Integrar un área de información, tanto en emergencia como, área de consultas y salas donde se ingresa a pacientes, colocar letreros informativos en las salas de internamiento para que los familiares de internos sepan dónde ir a buscar las informaciones que les permitan saber donde deben acudir  para que los servicios sean eficientes.

 

Hacerse de un profesional del periodismo o la comunicación que cumpla un horario, que tenga un asistente para viabilizar las informaciones a los medios de información y redes sociales y que eso se haga con transparencia, que se contrate a uno o dos profesionales no al que recomiende un político por amistad y carente de los conocimientos de lo que significa RELACIONES PUBLICAS.

 

¿Y dónde debe poner mayor atención para que  su labor al frente del Jaime Mota sea exitosa?

 

lograr separar de la nómina a personal parasitario, velar porque la mafia no se sigan  llevando los medicamentos, que en las salas de internamiento, sólo las enfermeras y médicos breguen con los pacientes, que no se permita a personal no calificado bregar  con sueros y sangre aplicada a los pacientes.

 

Vigilar que los servicios sean eficientes a cada hora, no en horarios  que le apetezca al personal de servicio, que  la limpieza sea una realidad pese a que muchos ciudadanos entienden que el hospital es un área para ir a recrearse

Que las visitas  tengan horarios y que estos se respeten.

 

Enumero este patrón de deficiencias y posibles soluciones para que dentro de poco no  estemos nuevamente satanizando a un profesional tan honesto como otros que han salido de ese hospital y a los cuales se les ha querido pisar su honorabilidad por culpa de un sistema politizado.

 

El doctor Cornelio es un profesional que debemos preservar por sus aportes en Instituciones de servicios donde ha servido desde niño y donde ha conseguido su formación  humana conjuntamente con la que ha recibido de sus padres que son personas honorables y no merecen  que a uno de sus descendientes se les trate mal sólo por intereses mezquinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *