13 playas para regenerar y en Barahona ninguna

 

POR: ALEJANDRO SANTANA

 

 

Recientemente el Ministerio de Turismo, intervino 13 playas para ser regeneradas y en el paquete escogido no se tomo en cuenta a ninguna de las playas de Barahona lo que ha generado disgustos entre los lugareños.

Diversos comentarios ha generado, se ha a funcionarios y hasta se ha hablado de pedir la destitución de quienes se entienden debieron incidir para que se nos tomara en cuenta.

Se desconoce que existe un Comité que es quien toma las decisiones  a la hora de beneficiar destinos turísticos, y playas.

Ese Comité está integrado  por  CEIZTUR, OBRAS PUBLICAS,  AZONAORE, HACIENDA, TURISMO Y EL DPT DE TURISMO, entre otras instituciones que reunidos son los que toan las decisiones de lugar.

El programa de regeneración de playas se inicio en el año  2006 en la gestión de Felucho Jiménez y ahora se vuelve a retomar, es un programa Nacional de regeneración que tiene sus particularidades.

Se tomaron esas playas  entre otras cosas por su mayor número de visitas  tanto de usuarios Internacionales como Nacionales para garantizar el buen servicio a turistas.

SE inicio por las seleccionadas debido a que son menos traumáticas en el sentido de que solo se verterá arenas en ellas y darles mantenimiento a las infraestructuras y servicios que estas demandan.

El caso de las playas de Barahona es particular debido a que son de oleajes altos y  con una característica diferente en su área de baño incluyendo gravas y que a parte de verterle arena hay que construirles rompeolas y el estudio que se hizo hace diez años hay que rehacerlo.

Eso no quita que dentro de unos meses tanto Saladillas como San Rafael sean intervenidas para estudios, solución de problemas legales y adecuación para el uso de turistas nacionales como Internacionales.

Las dos playas locales señaladas necesitan de  terraplén o rompe olas y ahí hay que hacer un trabajo que requiere de mucho tecnicismo ya que las piedras a usar para el rompeolas deben ser resistentes a la embestida de las olas y proteger el medio ambiente sin alterar el ecosistema.

Con relación al parque litoral María Montéz, se está gestando la formación de un patronato con fondos asignados por decreto, pero ya hablaremos de esto en otra entrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *